Vista aérea de invernaderos y el pantano en la zona norte de Granada

Preparamos la campaña con nuestros agricultores de la zona norte: Control de la Tuta Absoluta y novedades en desinfección de suelos

Preparamos la campaña de hortalizas de verano con nuestros agricultores de la zona norte en Zújar, Cúllar y comarca de los Ríos. La formación y el asesoramiento en campo representa un gran apoyo para conseguir máxima calidad y buenos rendimientos de los cultivos, siempre de manera sostenible, buscando la rentabilidad y atendiendo a las demandas de los consumidores.

En esta ocasión, el equipo de Técnicos Agrícolas de La Palma realizó una charla online dirigida a estos agricultores sobre dos temas prioritarios: el control de la Tuta Absoluta, que afecta principalmente al cultivo del tomate, y el nuevo marco legal que regula el correcto uso y aplicación de desinfectantes de suelo, sustrato y estructuras.  

El cultivo tomate, igual que otros productos de nuestra Cooperativa, cuenta con un minucioso asesoramiento técnico que optimiza la producción y ayuda a combatir las plagas. Durante la charla se comentaron estos consejos para prevenir y tratar la tuta absoluta:  

6 consejos para la prevención y tratamiento de la Tuta Absoluta 

1. Es muy importante limpiar los restos vegetales de tomate de cultivos anteriores, para eliminar posibles reservorios de tuta que puedan estar vivos, a pesar de las bajas temperaturas que se registran. 

2. Intensificar las precauciones y medidas preventivas si se trata de cultivo en invernadero o bajo malla. En la zona norte se están construyendo invernaderos de plástico. Estos invernaderos de plástico suponen una mejora de clima, pero si no tenemos cuidado también pueden dificultar el control de esta plaga, porque al mejorar las temperaturas, también aumenta su velocidad de multiplicación. 

3. En invernadero es esencial mejorar la hermeticidad, colocando feromonas de confusión sexual en el momento del trasplante. Aquí tenemos dos opciones: soltar Nesidiocoris en semillero (biopropagación), reforzando al mes aproximadamente, o bien, otra opción consiste en soltar este insecto al mes de trasplante, cuando las temperaturas sean más favorables. Siempre que se hagan las sueltas en campo, deben ir acompañadas de alimentación con huevos de Ephestia. 

4. Cuando el cultivo es en malla no aconsejamos la biopropagación, si el trasplante se produce antes del 5 a 10 de mayo. Luego tendremos la opción de la suelta en campo que es más dificultosa e irregular, pero se puede intentar.  

5. En una captura masiva, debemos colocar trampas negras horizontalmente al lado del cultivo, de modo que capturen los vuelos de los adultos. 

6. No recomendamos el uso de feromonas de atracción. 

Cambios en la normativa de desinfectantes  

Durante esta charla informamos a nuestros agricultores sobre los cambios que incorpora en el marco regulatorio de los desinfectantes de suelo, sustrato y estructuras, orientados a alcanzar los objetivos de la política europea, Agenda 2020-2030, que persiguen una reducción del 50% de los productos fitosanitarios aplicados en Europa.  

Con este nuevo marco legal, muchas materias activas van a perder registro. Como es el caso del METAM-Na y METAM-K, que ya lo ha perdido. El Dicloropropeno y/o Cloropicrina reduce su uso a años alternos, se baja la dosis en algunos productos comerciales, y lo debe aplicar una empresa autorizada para tal objeto, no un agricultor particular, aunque tenga carnet de aplicador de fumigantes. 

Ante estas restricciones, aconsejamos a nuestros agricultores el uso de biocidas para desinfección de sistemas de riego y superficies, así como el uso de organismos biológicos de control (Trichodermas). Siguiendo la tendencia en los últimos años, también es recomendable la instalación de sistemas de cultivo en sustrato, como la fibra de coco, el más utilizado en la zona interior. 

Nuestro equipo de Técnicos de campo está a disposición de los agricultores para cualquier consulta sobre sus cultivos. Esperamos que esta información útil y práctica favorezca que la próxima campaña de verano sea todo un éxito. 

Publicar un comentario